Hace unos años atrás la digitalización reemplazó a la microfilmación como tecnología para preservar, almacenar y accesar a la documentación de manera rápida y segura. La digitalización de microfilm es la conversión de rollos de microfilm o microfichas en imágenes electrónicas. Contamos con la tecnología necesaria para obtener imágenes de alta calidad a partir de microfilms.

Imagen digitalizada desde microfilm.

El proceso consiste en unos scanners especiales que son propios de INTERPROCESOS, que realizan una toma de video del microfilm y la transfieren en un archivo continuo a una computadora.

Un software especial analiza los contrastes de la cinta y divide cada marco en JPEGS (archivos digitales de imagen). Para terminar, un par bueno de ojos repasa el trabajo y procesa los JPEGS recién creados.

La tecnología utilizada hasta el momento permite digitalizar microfichas y rollos de microfilm en gran producción por día.

Esta es una gran mejora en el método usado hace un poco más de un año, donde una persona tenía que estar presente en todo el proceso, escudriñando a mano cada marco. Este sistema agiliza la puesta en línea de los microfilmes, además con el proceso manual no había ningún modo de saber si se omitió una imagen, algo que no es un posible con el archivo continuo.

 

Vista del software utilizado para transformar las imágenes en video tomadas por el scanner de microfilmes en imágenes JPEG.

La película y la microficha seguirán siendo almacenadas en la bóveda, aún después de su conversión digital. La película de poliéster dura 300 a 500 años y seguirá siendo usada para la preservación a largo plazo, la digitalización de los registros debe hacerlos más accesibles a investigadores de historia de familia, no hacer la preservación más fácil. Aproximadamente 1 millón de carretes de microfilmes se guardan en cada bóveda, mantenido a una temperatura constante de 55 grados y la humedad del 30 por ciento, el ideal para la preservación.

Finalmente, las imágenes digitales están listas para ser indexadas. Este proceso se realiza a través de un programa software cuyo objetivo es incluir en un índice en línea registros de nacimientos, matrimonios, defunciones y censos que facilitará la búsqueda. Imágenes en línea e índices de nacimiento, matrimonio, y registros de muerte de todo el mundo.